Configurando la inteligencia artificial de tu pokemon (por favor no preguntes que es eso porque voy hasta tu casa y te quemo los dedos O_O busca[cosa extraña, para tener un homun minimo saber lo que es la AI XD]). O bien manualmente, poner la skill caprice en uno de los F`s de la barra rapida y usarla como un skill tuyo para atacar al monstruo.
Ahora, referente a los status... es bien sabido que son completamente al azar, es solo cosa de leer la info de cientos de webs que dicen que es al azar y tambien cosa de usar la logica. Por ej. me sale un vanil, facil me compro muchas blue pot y lo subo a base de caprice, al llegar a lv 99 es un vanil amazin (es decir con los mejores status, principalmente la INT determina que tan bueno es, en este caso). ¿El problema? todos los vanil serian iguales, todos amazin con sus status perfectos, matk elevados y todo...
PD: Una cosa, yo que tu no borraba tu homun hasta lv 70 minimo D: las cosas en los lv bajos si bien pueden hechar a perder un poco los animos, el resultado final se va viendo recien en lvs mas altos (70-90)