Tampoco pasa nada por combinar preguntas, para eso existen los párrafos... si quieres un consejo., lo que yo hago cuando quiero editar un post viejo, para no hacer doble post pero que salga como nuevo en la web y la gente sepa que hay algo nuevo, es simplemente copiar el post viejo, borrarlo, pegar el texto en uno nuevo y escribir el nuevo párrafo a continuación.
Siguiendo con el tema, te diría que no te obsesiones, por favor. La probabilidad de que el MATK de tu homúnculo esté por encima de lo normal es baja, lo más probable es que te salga un homúnculo "común" (de ahí el nombre). Además, al evolucionarlo algunos stats reciben un boost, así que es posible que tengas un Vanilmirth con el MATK por debajo de lo común, y que después de evolucionarlo se salve.
Hasta que tu homúnculo no esté al 70 o incluso al 80, es casi imposible predecir cómo de bien va. Yo he tenido muchos Vanilmirth y a algunos los he tenido que evolucionar antes de borrarlos porque el MATK no se salvó con la evolución, pero al nivel 50 o 60, a no ser que tengas un homúnculo desastrosamente malo, no vas a saber nada. Además, piensa un poco en los otros stats, de nada te vale un Vanilmirth con el MATK al máximo y los demás stats desastrosos.
Normalmente yo me quedo con un Vanilmirth si su MATK y su flee son altas, y si su atk es decente. Si tengo uno con mucho matk pero poca flee, no me interesa, porque una de las funciones del homúnculo (en especial con mi AI) es tankear y mobear, y para ello necesita poder evadir bien. No me interesa uno con DEF porque los homúnculos se benefician más de la flee que de la DEF (con eso de que su evasión no se divide entre los enemigos). Normalmente con eso viene un ASPD decente, cosa que también es buena porque el Vanilmirth es un homúnculo muy versátil y hace buen melee.