Buenas aquí les dejo una pequeña guia de clown orientada al support orientada a WOE / BG , no a pvp xq en lo personal no me gusta mucho xD( claro de igual forma se puede usar para pvp :P).
Empezaré por decir que bajo mi punto de vista hay Jobs orientados al ataque , a la defensa y al support , usar un job fuera de su especialidad dada es mal gastar el potencial de este , claro es mi punto de vista . Dicho esto el clown esta claramente enfocado al soporte ya que tiene unos buffs/canciones muy buenos que pueden marcar la diferencia en una pelea , a todos les gusta tener un BUEN clown de suport de su lado :3
DESCRIPCION DE LA BUILD Como clown que eres no tendrás una gran cantidad de HP (aunque con esta build al menos será una cantidad decente) , pero si llegaras a tener una buena cantidad de SP :P serás un gran soporte para tu grupo con tus canciones , también podrás llegar a ser una gran molestia para tus enemigos gracias a la Skill Tarot card of Fate( incluso podrás acumular algunos kills con esta *-*) y a que tienes algunas skills y armas bastante útiles para cortar el casteo.
Ciertamente puedes ser la diferencia en un combate si utilizas bien a tu PJ
EN CUANTO AL LEVELEO : Diré que será algo tedioso básicamente vivirás de las partys ,y si quieres solear bueno no te será muy fácil aunque puedes hacerlo a base de Double strafing , ahora si en tu server hay reset , pues solea con una build AGI/DEX y después hazte el reset xD
LAS SKILLSComo sabrá la mayoría el Clown es la clase renacida del Bard , y que además este pertenece a la Archer class ( es decir tienes que hacerte Archer para ser Clown :P)
Archer SkillsDouble Strafing 10 -> util para el leveleo
Owls´s eye 10 -> a quien no le gusta un bonus de +10 :P
Volture´s eye 10 -> aumenta el rango del arco util para el leveleo
Attention Concentrate 10 -> da un jugoso bonus de 12% de AGI/DEX además al momento de usarla descubre a los enemigos que esten escondidos en un rango de 3 celdas , util para descubrir enemigos rapidamente ( ej: Assas tirando grimtooth)
Arrow shower 5 -> ataque de zona , personalmente no me gusta mucho solo súbanlo siesque quisieran sacar arrow vulcan .
Charge arrow -> esta Skill se saca con una quest , empuja al enemigo 6 celdas hacia atrás y hace un daño digamos decente , es útil al momento de subir de nivel .
Making arrow -> otra Skill de quest , sirve para hacer flechas , se ahorraran un dineral la recomiendo xD.
( te daras cuenta que no necesitaras los 50 de job )
Clown SkillsNo todas , solo las utiles :P
Musical lesson 10 -> aumenta el daño q haces con instrumentos musicales , también aumenta un poco tu velocidad mientras tocas una canción , y da algunos bonus extras en algunas canciones.
Adaptation to circunstances 1 -> puedes dejar de tocar una canción con esta Skill , personalmente prefiero cambiar de arma y listo :P
Encore 1 -> puedes volver a tocar la misma cancion que tocaste anteriormente pero por la mitad de su costo , es util para ahorrarse SP ya que las skills/canciones tienen un alto costo de este :P
Fros joke 5 -> se supone que con esta Skill dices un chiste y es tan fome que los tipos que estén en tu rango de visión se congelan xD ¡!, sirve digamos moderadamente a mi gusto , ya que solo congelaras a los newbies que anden sin marc o evil , o a los tipos que anden con la armadura rota , con esta Skill se te va rápido el SP pero de que es útil congelar a los demás , es útil por lo que debes evaluar la situación a tu alrededor para ver si rinde o no usarla
Tarot card of Fate 5-> esta debe ser una de las skills mas entretenida del juego xD hay un 40% de posibilidad de meterle al enemigo una de las 12 cartas la cual le perjudicara de alguna forma ( ver las cartas y sus efectos en el sig. Link-
http://foro.rune-nifelheim.com/archer-hunter-bard-dancer-sniper-clown-gipsy/clowngypsy-tarot-card-of-fate-efectos/ para que darme el trabajo si alguien ya lo hiso no? *-*) esta skill tiene efectos muy buenos , lo malo es que tiene un delay de 3 segundos , esta skill es una ruleta y juega con la suerte , puedes perjudicar mucho a un enemigo , incluso llegar a matarlo , úsala siempre q puedas ( jojojo especialmente si tienes el efecto de A Poem of Bragi encima , veras como salen y salen cartas encima de tu enemigo hasta q muere , o huye xD) claro no te dejes llevar demasiado , recuerda que tu función principal es dar soporte a tus compañeros :x
CANCIONES Estas Skills tipo canciones tienen un rango de 7x7 celdas y tienen una duración determinada que en la mayoría de los casos esta por sobre los 100 segundos (aunque se pueden interrumpir con la Skill Adaptation to circunstances o simplemente cambiando de arma)además la canción no afectara al clown que la toca y su velocidad de movimiento se vera reducida ( a menos que este tenga el buff soul link , en tal caso estas ultimas 2 reglas generales no se aplicaran :P) , el bonus que reciban los personajes que estén dentro del rango de la canción permanecerá durante algo así como 1 minuto (perdón no estoy seguro de cuanto D: )después de que se hayan salido del alcance de la Skill. Como nota las skills/canciones solo se pueden utilizar con un arma instrumento musical equipada.
Dissonance 3-> es una cancion que golpeara a los enemigos dentro del área de la canción , el daño en si es muy débil pero es útil para descubrir enemigos escondidos .
Assasins Cross sunset 10 -> esta cancion aumenta un 20% la aspd de los que estén dentro de este rango, es muy buena para los que basen su ataque en la aspd( LK , WS , Palas de sacri etc…) En WOE al momento de atacar una de tus funciones sera intentar llegar al empe junto con los rompe empes para ayudarlos con esta cancion :P lo mismo en el caso de las Barreras y Cristales de BG y WOES 2.0
A Poem of Bragi 10 -> esta será probablemente la Skill que mas utilices , esta cancion disminuye el tiempo de casteo en un 30% y el delay en un 50% ademas de un bonus extra basada en tu DEX , es extremadamente útil para la mayoría de los Jobs , con esta Skill no te costara hacerte amigo de los magos xD
The apple of idun 10 -> esta canción aumenta el HP de los que estén dentro del rango en un 20% y cura 80 hp constantemente , pero existe un bonus extra basado en tu VIT , util para antes de entrar a la sala del empe o para palas de sacrifice :P
( como anécdota cuando era nuevo pensaba que esta skill me quitaba hp y me enojaba con los bardos *o* jaja claro eso fue hace mucho *-*)
ENSEMBLE SKILLS Estas skills solo las puedes utilizar con una Gipsy/Dancer a tu lado que también tenga la skill al mismo nivel que tu , tienen un rango de 9x9 celdas , una duración de 60 segundos en su mayoría , no afectan a los que la castean , además de que ninguno de los 2 podrá moverse ( amenos que ambos usen la skill Loging for freedom , en tal caso podrán moverse pero dentro del rango de la skill )
A Loki´s veil 1 -> cualquier personaje dentro del rango del A Loki´s veil no podrá usar skills , esta skill es la base de un buen campeo en WOE , si te pones en la entrada con esta skill verás como los enemigos no pueden hacer nada excepto gastar potas mientras tu Guild los bombardea ( claro desde fuera del alcance del A Loki´s veil :P)
Invulnerable Siegfried 5-> incrementa la resistencia elemental en un 80% y la resistencia a los males de estado en un 50% , util para antes de entrar a la sala del empe , aunque no se utiliza mucho hasta donde se O:
Sobran algunos puntos que pueden ser utilizados en otras skills que no nombre , para no alargar mas la guia :P
STATSBueno básicamente necesitas saber 2 cosas:
1- Necesitas mucho SP para las canciones
2- SI mueres no puedes usar las canciones xD
Sabiendo esto deducirás que necesitas mucho SP y HP , por lo cual recomiendo que la INT y la VIT .
La INT súbela en múltiplos de 6 para el bonus de recuperación de SP y la VIT lo mas cercano a 100 ( si es posible llegar a 100) para inmunidad a SILENCE y STUN mas que nada, también algo de STR para cargar potas , una DEX decente para castear Tarot y para el bonus de Poem ( con la DEX no tendrás muchos problemas después de todo eres un Archer class :P )
Como modelo les dejo los STATS de mi Clown , sin equipo
STR : 25+7
AGI : 1+14
VIT: 95+2
INT: 85+6
DEX: 50+36( con Attention Concentrate )
LUK: 1+4
HP:9.989 ( puedes llegar a pasar los 12k con equipo)
SP: 1.433 ( puede llegar a cerca de 2k con equipo )
EQUIPO Obviamente debe estar refinado lo mas posible idealmente a +10 pero esto es muy complicado xD , a +7 ya esta bastante bien :P
Cabeza [up] : Personalmente no cambio en Feather Beret /Popo Hat / Beret
Cabeza[mid]: Si puedes conseguirte unos Sun Glasses con slot ponle algo que te de SP tipo Willow card , o algo que te ayude con los estados alterados tipo Deviruchi card ( lo dejo a elección , en mi Server no hay de estos así que no los uso xD)
Cabeza[low] : lo recomendable es una Gangster mask , pero si tienes 100 de VIT no tendría caso , si es así solo usa lo que te haga ver mas fashon xD
Armadura: En lo personal me gustan las Divine clothes , no son tan difíciles de conseguir , en cuanto la las cartas , de preferencia tener 2 armaduras , una con Marc card y la otra con Evil druid card
Escudo: A mi me gusta mucho el Orlean´s Server (especialmente si logras conseguirte ademas los Orlean´s gloves :P) , por supuesto este debe ir con una Thara card
Arma: Violin con 4 slots , en cuanto a las cartas para BG yo recomiendo 3 Magnolia card ( para meter curse y correr en caso de ser necesario) y una Golem card( sin arma no cantas asi que es mejor que esta sea indestructible) Para WOE es mejor 3 Fabre cards y una Golem card.
Otra arma que es muy pero muy util para BG es la Spirited guitar o Bersek guitar , esta arma de consede 190 de aspd al instante ( te quita un poco de hp constantemente y baja mucho tu dex) pero es muy útil para romper Barreras y Cristales ya que estos son como las green plant y el daño que reciben siempre es de 1 ,por lo que importa es golpearlas lo mas rapido posible , además es bastante útil para cortar casteos :P
Cuello/Espalda (Garnament) :Swolf scarf con Raydric card
Pies: Tidal shoes para el bonus con Swolf scarf , en cuanto a la carta puede ser una Matyr card o una Verit card , si tu Tidal esta refinada a +9 o +10 usa Antique firelock card
Accesorios: en cuanto a estos procura usar algunos que te den a tus STATS o que den mas SP tipo verper core 01 o Morpheus ring , tambien no esta demas tener un accesorio con smokie card , te podría salvar el cuello mas de una vez
En cuanto a equipo tambien recomiendo fuertemente el set de armaduras BG
Elite Archer suit[1] (marc/evil)
Comanders manteau[1](raydric)
Combat boots[1](matyr/verit)
El bonus total que recibes es el siguiente:
+300 HP
+ 4 MDEF
4% resistencia a DEMI-HUMAN
DEX +3
12% HP
Reduce el delay de los ataques de rango en 25%
10% recistencia a ataques de rango