A mi en cambio me gustan mas los UPC, exceptuando la ele (ya que no han sacado UPCs tipo ele que sean comparables al de stock).
Por que? por la misma razon que dicen ustedes, uno no tiene 3 char para usarlos en todas las situaciones, por lo cual la especificidad es el diario vivir del juego. Ningun char de stock es mejor leveleando que un viki active en fire, o que una bernelli con shotgun afk en la misma zona.
El juego se lleva a punta de situaciones especificas, no creo que se pueda evaluar como tal un promedio general. Lo que le da mucha fuerza a los char de stock son sus basic skills, es por esta razon que un musk de stock es evidentemente mejor que un UPC como Brunie aun en Master donde Brunie tendria 1+ de agi, pero el Concentration hace la diferencia, habria que esperar si un dia le ponen un basic skill a Brunie.
Lo mismo sucede con un wiz de stock comparado con Emilia The Sage, que incluso tiene +1 de INT base, pero sin el shield el wiz resulta mucho mejor en casi todos los casos.
Una excepción seria la ele, que no tiene un basic skill que marque la diferencia... debe ser por eso que no han sacado un char parecido (M'boma es el mediocre ele-wiz y bueno Vincent medio tiene gracia con sus buffs), no hay nada mejor que ele en Colony War.
Sin embargo apoyo a Jin cuando dice que empezando es mejor usar los de stock, simplemente porque ellos son la esencia del juego y entenderlos a ellos implica un entendimiento posterior a las diferencias conceptuales que traen los UPC. Empezar jugando con un M'Boma podria confundir los roles de los magos y elementalist, por ejemplo; la elección de UPC se realiza de manera cuidadosa en base a las necesidades reales.
Yo subi todos los char de stock y luego subi los UPC, y justamente alli preferi a los UPC XD, tambien porque abren posibilidades que el enemigo general no se espera, a menos que lo haya jugado muy bien, involucrando una buena experiencia en el manejo de esos character.
Bueno la conclusion es que el juego se basa justamente en situaciones especificas, asi que pregonar versatilidad no es la ley, las stances Expert si seran un problema para los UPC, habra que esperar que mas nos traen.
PDT: Mi main team favorito es Ele, Wiz y Bernelli; muy dificilmente otro char de stock podria superar a Bernelli en su lugar.