Recomendartelo, te lo recomiendo sí.
Ahora, no he jugado al Granado Espada, aunque para mi gusto, supera a varios otros MMORPG 3D, incluido por ahora el RO2.
Explicarte las clases a fondo sería dificil teniendo en cuenta la variedad de razas que existen y que cada una tiene sus propias clases, aunque similares entre las de las otras razas. Por poner un ejemplo, el Blade Dancer de los elfos oscuros se parece mucho al Gladiator de los humanos, solo que el Blade Dancer además de ser ofensivo, es personaje de support, mientras que el Gladiator es 100% ofensivo (No he probado aún ninguno de los dos, pero yo diría que el Gladiator lo es más). Así mismo, el Gladiator de los humanos se parece bastante al Monk de los orcos, solo que el Gladiator y el Blade Dancer llevan dos espadas, y el Monk dos garras.
También respecto a las clases, se dividen en fighter y mystic. Los fighter pasan a clases físicas, como en el RO serían el Swordman y el Archer, y los mystic a clases mágicas como el Mage y el Acolyte.
Servidores... muchos supongo, esto se me da mal explicartelo ^^U
Hay muchas quests, no se suben stats más que por tatuajes (Te suben un stat y te bajan otro, asi que de buildear poco), pero sí se suben skills. No se usa sistema de stances, y sí, hay guild wars, pvp, y pk.
Sería mejor idea que como Michaelm te dice, mires en los links que te ha pasado para aclararte ^^ por si falta alguna información detallada ahí, yo para mirar que skills voy a subir al siguiente nivel, miro esta web:
http://www.everrain.com.ar/biblioteca/skills/humanos/index.php