Quería comentar sobre un tema del que no he sido verdaderamente consciente hasta recién, se trata de una especie de actitud extraña que adoptan ocasionalmente un reducido, pero existente número de jugadores (me incluyo) que consiste en "hacerse pasar", o bien adoptar un rol inferior al que corresponde tu personaje.
Personalmente esto me ha ocurrido en Ragnarok y en muchos otros juegos, onlines o no, y consiste en eso mismo, en adoptar un rol inferior al que le corresponde a tu personaje, conducta que inconscientemente aporta un disfrute del juego distinta. Como por ejemplo el de teniendo un char a muy alto nivel, nos equipamos con equipo que corresponde a un nivel inferior, equipo que podemos conseguir en las tiendas de los NPCs y que de alguna manera puede interpretarse como que "es de serie" y está claramente destinado a usarse en algún momento formando parte de la evolución de tu personaje en su etapa más temparana, volviendo a un nivel inferior o medio. Curiosamente no sólo se limita al equipo, sino que esta conducta te lleva a actuar tal y como actuaría aquél personaje de nivel inferior, por ejemplo, con un assassin/assassin cross cerca del nivel límite, nos equipamos con thief clothes, boots, manteau, katar y sakkat, en definitiva el equipo más común del mundo, y nos vamos a Orc Dungeon, tal y como hacíamos en los comienzos de nuestro char. O extrapolándolo fuera del RO, como por ejemplo usando de ejemplo los juegos de guerra, vestirnos como un soldado normal y corriente y actuar como tal, cuando nuestra clase es superior a esa posición.
Este "síndrome" que te permite disfrutar de otra manera del mismo juego, tiene una variante que consiste en, si no adoptar el rol de la etapa inicial o media de tu personaje, pretendemos imitar la de un NPC, y no, no me miréis raro. ¿Quién no ha querido ser el mismísimo Tool Dealer de su ciudad usando su merchant? ¿O quién no jugando a GTA se ha pasado un buen rato conduciendo normal, parando en los semáforos, como un civil más, como un NPC más en el juego, engañándonos a nosotros mismos? Seguro que a más de uno en algún momento os ha ocurrido algo similar en este y otros juegos.
Pues bien, he querido bautizar a esta conducta como el Síndrome del Emperador Jardinero por una historia que escuché hace algunos meses que tiene lugar en la Ciudad Prohibida y que no he podido evitar relacionar con este asunto. Se trata de un emperador chino de la época (no recuerdo el nombre, sino no hubiese titulado el tema así) que en algunas ocasiones se vestía como uno de sus jardineros y paseaba por sus jardines, se sentaba a la sombra, contemplaba a la plebe, incluso charlaba con ella, adoptando así un rol inferior al que le correspondía. Esta era una actividad de la que el emperador disfrutaba mucho, que le permitía conocer cuál era la vida más allá de su cargo como emperador y su autoridad social, pudiendo relacionarse con los demás de igual a igual, y así sentirse en verdadera cohesión con el mundo.
La actitud del emperador de algún modo estaba fundada, sin embargo llevado al caso de los juegos la verdad es que es difícil encontrarle una particularidad práctica, así que sólo se trata de una tontería sin sentido que raya lo absurdo, pero de la que ocasionalmente algunos disfrutamos como enfermos, por lo que vale la pena hacerlo público.
Aur revoir!