deacuerdo kieres romper los paradigmas, yo sere tu profesor xD, si hay alguien que se desvela rompiendo las "guias de los job" soy yo, y no es que sea creido, pero por ejemplo, mi viejo paladin era un hybrid de lo mas raro
usaba casi toda la gama de skill (menos peco y gospel). yo voy sin peco, pegando bash o holy cross a los GR y ED users , matyr a los flanes, gloria domini a los devoradores de sp, metiendo estados con boomerang, y ensima la con auto guard refelct shield y defending aura, y dandoles buff a mi compadres con devo. la build mas complicada de paladin que segun amigos vieron en sus vidas y para rematar mataba a diestra y siniestra, en woe era presindible ya que sin gospel, no era lo mejor que habia DX, pero = mataba bonito y piñateaba bien
volviendo al tema, el hecho de no usar o usar peco, es comodidad, de poder moverse rapido, entrar y salir de combates con velocidad, un aumento del peso muy generoso, eso es lo primordial, aun, cuando no lleves la maestry es muy util moverse, aparte ya mencionaste que no kieres mermar tu ASPD, pero a final de cuentas no es lo que planeas hacer, y ensima si bajas la str, subele a la agi, y al bajar la luk tambien se sube la agi, asi que no le veo problema.
para un crussa de shields, que no de devotion... es como medio complejo encontrar una party de leveo a menos que los conoscas con anterioridad, y aparte es de mucha ayuda, ya que pegas con shileds puedes darte el lujo de usar dagas para mas ASPD, y hasta puedes kitarte por completo la sword maestry (esto es poco recomendable, pero yo lo hago xD) para aumentar cosas tipo endure y magnun a sus maximos niveles