En mi opinion..
-El gc es mejor en mvp , mob(contra undead, demon, dark con hp es facil..martyr simplemente mueres tan rapido como pegas), el shield reflect...no subestimen esta tecnica, un mvp fuerte cae tan rapido como te pega (al menos en mi server, un crusader/pala podia tirar abajo a la valky con shield reflect :o); aunque yo nunca lo probe.
-El pala de martyr rinde muchisimo mas en pvp/woe (obviamente el sc tambien, pero el sacrifice realmente la rompe en woe..si el server en que juegas no esta plagado de devlings, ghostrings), en pvm..tendras que tener heal, pero para eso en woe se te complica algo por la mediocridad en lv de las auras.
-El pala de sc rinde tanto en pvp/woe pero es mas "balanceado", pero es en pvm en donde brilla- no hay reducciones, ademas contando que el sc ignora modificaciones de tamaño..es el mejor tipo de pala (si tienes brocca, combat knife..el sc ignora defensa = ouch).
-Pala de devotion o gospel, bueno obviamente para party en pvm o woe , un pala con gospel/shield boomerang+cartas de efecto puede ser bastante molesto y a la vez util-un pala de devotion con heal y shield boomerang+cartas de efecto puede ser un excelente tanque).
obviamente esta es mi opinion, mejor escuchemos a gente mas experimentada.
nota: por favor, se los pido..no me citen cuando responden a mi post o pregunta, se los agradezco de corazon.
saludos