Jugar en un High Rate custom o dejar RO? preferiria dejar RO...aunque osea...es como que jugar un High Rate,lo vuelvo a decir...me hace acordar mas a Mu Online que a Ragnarok Online xD.
Yo si no te gusta jugar Lows jugaria servidores dedicados a PVP con bastante gente...me refiero a dedicados a pvp con unos base y job exp multiplicados bastante altos pero con un drop bajo...aunque si no tenes demasiada idea de RO se recomiendo aunque sea jugar un x2/3/4/5...si se empieza asi y se mantienen un tiempo se aprende algo,los noobs no salen generalmente de ahi,si no de servidores mas altos como el mencionado arriba. Por eso se suele recomendar Lows para empezar,pero esta a tu gusto...yo jugaba Lows en mis comienzos y fui elevando los rates cuando cambiaba de servidores. Tener amigos o una guild fija de server en server ayuda muchisimo.
Como decis en Lows se recomiendan +9 Tidals pero eso para los "uber Equip" generalmente el equipo recomendado normal seria una +7 Tidal Shoes con Verit,Green Ferus,o Matyr. Eso es lo normal,aunque hay variantes de equipo y de carta. (Ej: +5 High Heels con Megalith,que pocos tienen en cuenta equipos como ese)
Ahora en Highs la verdad para rendir es lo mismo solo que se piden mas cosas (Ej: Phreoni,Tao Gunka,Whitesmith y Sniper Cards [MVP] son lo 'fundamental' para rendir en High Rates,aunque varia porque la mayoria de los servidores High Rate son diferentes por sus customs NPC e Items)
Si aun asi queres jugar High Rates,tenes que definir el tipo de High Rate que queres.