Existen 2 clases de MDEF, la que te da la int directamente y la que te da el equip o skill.
La que te da la int es 1 por cada punto de int, o sea si tu build tiene 90 de int tienes 90 de MDEF de "resta" como yo le llamo. (tambien influye la vit pero eso dejemoslo para después)
Ahora esa MDEF de resta funciona restando ese número a cada hit mágico que recives, en este caso si recives un Jupitel Tunder de 1000 por hit (12000 total recivido), estarás restando 90 a cada hit(10920 total recivido). Esta MDEF es útil principalmente en pvp, o para reducir skill mágicas de varios hit. Por lo que verás en woe no sirve de mucho invertir tantos puntos en int solo para obtener esta mdef (No ganas mucho reduciendo 90 a cada hit de 1 SG xd).
Por otra parte esta la mdef de "equip" que se aplica porcentualmente al daño recivido. Si recives un Jupitel Tunder de 1000 por hit(12000 total recivido), y tienes 50 mdef de equip estarías reciviendo solo 6000, o sea, reduciendo el 50% del daño mágico.
Por último estas mdef se aplican primero la de equip, reduciendo porcentualmente, y luego del daño que pase se aplica la de resta.
Espero no haberme alargado mucho y que se entienda.
PD: Estoy hecho un amorsh para dar explicaciones últimamente.