Vamos a ver, primero que todo, el debate comienza hablando de los MMORPG, vamos, no solo del RO.
Hay MMORPG que cumplen el tema de ser de "rol" mucho mejor que el RO (a veces creo que cuando juego BlazBlue online se cumple mejor xD), por ejemplo, el no muy popular por aquí World of Warcraft (el cual no juego, por lo que quien se dedique o haya dedicado más, podrá confirmarlo o negarlo mejor) es un juego donde el lvleo a base de farmeo rinde mucho menos, y el mejor método de lvleo es a base de quests, es decir, ir siguiendo una historia, y por ende, ir metiendote un poco en una historia donde tendrás que matar X monstruo(s), recolectar Y items o lo que sea. Vamos, hay farmeo, pero con una historia detrás, y eso si es algo de rol. Además, los bosses más grandes requieren más que una estrategia que te aprendes de memoria y ya, además claro de necesitar grandes cantidades de personas.
No solo Warcraft, también tenemos juegos más modernos como el Demons War para PS3 desarrollado por Atlus. Ese juego tiene muchísimo rol, y realmente es como si fuese mitad RPG y mitad MMORPG (que es como yo le estoy diciendo, pero eso realmente deberia llamarse simplemente MMORPG).
Ahora claro, si nos vamos al tema del juego del que trata este foro principalmente, pues el RO tiene casi nulos los elementos de rol. Algunos los disfrutamos algo al ir leyendo detenidamente las quests, pero lo cierto es que la mayoria no se detiene a leerlas siquiera...y eso si es que hacen las quests. Si, el primer argumento es algo tipo "bueno, pero las quest están ahí, es opción de cada uno", y si, es cierto, pero la diferencia es que en RO, estas quests son prescindibles, mientras que en otros juegos no.
Personalmente me aburrí del RO por esta monotonía. De partida, soy de los que hizo todas las quests y demases, pero lo cierto es que eso se demora como mucho un mes (y a paso lento), el resto de tu vida en RO es farmear X carta, woe, MVP, farmear X, lvleo, etc. Al final, la monotonía es evidente. A algunos les gustará más y a otros menos, y no entro en discusiones de gustos, pero su existencia es clara. En el RO dejas de seguir una linea de "historia" muy rápidamente.
Críticas hacia el juego tengo miles, tanto a favor como en contra del RO, pero bueno, ese no es el tema xD
El RO te ofrece bastante libertad, tanta libertad, que te pierdes, y eso además de ser una ventaja, puede ser una desventaja.
Ahora, entremos quizás a la verdadera razón por la que posteo...
Comparar un MMORPG con un deporte o un juego de peleas me parece que bordea lo ridículo.
Por supuesto que en RO o cualquier juego, tienes que farmear para ser el mejor, pero una cosa no tiene porque quitar lo otro, y en RO por lo menos, el farmeo si tiende a quitarle el tema de rol al juego.
En KoF, BlazBlue, GG o lo que sea, el "entrenamiento" es simplemente seguir la misma linea de intención del juego y de su clasificación, es decir, pelear, pelear y pelear. Entrenar para una pelea más dificil es simplemente otra pelea.
Por cierto, los juegos de pelea como el KoF son tremendamente monotonos también si juegas contra una pc, y diría que parcialmente si juegas contra otra persona, pero hay monotonías que a algunos les divierten y a otros no. Esto último aplica para el RO también, evidentemente.
Pero vamos, es claro que el RO toma elementos mecánicos de su parte de "RPG", pero la historia la deja muy, muy de lado. A un MMORPG no creo que sea factible pedirle una historia de la calidad de un Suikoden o Final Fantasy, pero como dije, existen MMORPG que si siguen una linea argumentativa al mismo tiempo de ser un juego MMO.
Me quedo con mis RPG, VN y demases *-*