Es triste pero cierto, te explico porque
Que nos da la agi en un cross?
La repsuesta es flee y aspd.
La flee es algo que puede venir muy bien en lo que es pve normal, puedes pegar grimtooth bien rapido, atacas rapido y te missean todo, lo que puede hacer las cosas bastante economicas. Si nos vamos a pvp, incluso ahi peude llegar a rendir tener gran agi y muy buena flee con el grna bono de los cross, ya que muchso jobs te missearan en pvp, vease cross de sonic, LK, WS, y toda clase de melee.
La aspd esta mas que claro cual es su ayuda, pegar mas rapido, aqui es donde se nota lo del grimtooth, y lo de los goleps normales, la cual incluso ayuda en woe, rompes un empe mas rapido.
Ahora bien, veamos los contras. El efecto de la str en el daño del empe es mucho mayor que el de la agi en puntos elevados, ya que con mucha agi, es muy caro subir un punto completo de aspd, y si el punt ono queda completo, esa agi es practicamente un desperdicio. Para poder llegar a estos niveles altos de agi es necesario sacrificar algun stat, no puede ser dex en un cross de dagas ya que si no le pones dex simplemente no pegas por mas rapid oque lo hagas, y en uno de criticos se necesita luk, porque si no sale el critico, tampoco pega. La str es un stat fundamental en todo cross, ya que de ella depende el daño que se haga, y con un efecto como el de la deadly que aumenta el daño en un 400%, es como que cada punt ocontase por cuatro. Por ende, lo unico que queda para reducir para poner tal agi es la vit, y que pasa si reduces la vit. Llegan los famosos "estados alterados" especialmente el stun (no señores, no se pasa ni con green pots ni con panacea). Volviendo a lo dicho antes, el cross que te fallaba puede transmitirte stun por medio de flechas o de meteor assault, este estado reduce tu flee a 0, y com on otienes vit ademas dura bastante. El LK que te fallaba solo necesita hacer magnum break y luego ya puede hacer bash hasta stunearte y el ws es el que lo tiene mas facil, un hammer fall y estas fuera. El agi no te dara ninguna defensa contra jobs magicos, de rango, o que dependen de skills como sacri o asura, que directamente nunca fallan aunque tengas 900 de flee. De mas esta agregar que la reduccion de flee en woe es muy grande, por lo que en un woe, la gente igual no tendra problemas en pegarte.
Finalmente, la aspd no rinde tanto para romper empes, la manera mas facil de comprobarlo es haciendo experimentos en la calculadora, como yo he hecho mas de una vez, veras que apenas varia el tiempo subiendo muchisima agi para poder tener un poco mas de aspd. La prueba final mas clara es lo que se discutia en otro post, la doppleganger, si hacer pruebas, veras que la aspd se vuelve algo insignificante cuando veas que un ice pick con doppelganer se demora mas en romper el empe que una ice pick con la vieja, clasica y facil de conseguir orc skeleton card.
Espero que esto responda porque el agi es considerado de menor importancia. Pero que conste, no significa que no la tenga, y es importante que un peta empes tenga alg ode agi, ya que mientras mas bajo sean los puntos mas importancia tienen, y por esto, almenos la diferencia entre 0 y 40 de agi es bastante, aunque entre 40 y 80 no es mucha.